Este 2013 cumple 200 años la famosa novela Orgullo y Prejuicio.
Entre los actos programados, la exposición que a partir del 20 de enero acoge la casa museo de Jane Austen en Chawton, una muestra que explora la historia de la novela, su proceso de escritura y su significado para el público contemporáneo y que incluirá las primeras ediciones del libro y varias de las ilustraciones originales. También en Bath, el festival monográfico que cada mes de septiembre tiene lugar sobre la autora, promete ser el más completo. Este año se celebrará del 13 al 21 de septiembre.
Inspiraciones literarias La escritora se basó en varios escenarios reales para describir las suntuosas mansiones y los dramáticos paisajes de la novela. La localidad de Bakewell se suele considerar el modelo para el pueblo ficticio de Lambton, donde la escritora se alojó en el hotel Rutland Arms. MientrasChatsworth (Derbyshire), hogar ancestral de los duques de Devonshire y una de las mansiones históricas más famosas entre los británicos, sirvió de inspiración para Pemberley, la casa de Mr. Darcy. Chatsworth se menciona en las páginas de la novela como una de las fincas que visita Elizabeth Bennet.
Para la adaptación televisiva de la BBC en 1980, Pemberley se reproduce en Renishaw Hall & Gardens (Derbyshire). En Lyme Park, en el distrito de los Picos, es donde Colin Firth, en la adaptación de 1995, emergió vestido del lago con camisa blanca y pantalones de montar ¡Una imagen que ha marcado una generación de telespectadoras! Mientras Chatsworth, la inspiración original de Austen, representa a Pemberley en la versión cinematográfica de 2005, con Keira Knightley y Matthew Mcfayden, donde el equipo dejó un curioso recuerdo: un busto de atrezo de Mr Darcy que puede verse en la tienda.
Si Stanage Edge, en el distrito de los picos (Derbyshire), es donde Keira Knightley contempla el Parque Nacional desde las alturas en una escena de la película; Basildon Park proporciona el paisaje para el primer encuentro cinematográfico entre Elizabeth y Darcy. El fotogénico interior de la mansión hace su aparición en las escenas de baile para regalarse un afternoon tea de lo más opulento.
Por su parte, Haddon Hall, amalgama de estilos arquitectónicos del XV al XVII, hace las veces de posada y habitación de Elizabeth Bennet. Y Stamford (Linconshire), una de las ciudades georgianas más distinguidas de Inglaterra, definida por Walter Scott como "el escenario más elegante entre Londres y Edimburgo”, aparece como Meryton, la localidad donde viven los Bennet. También Burghley House (Linconshire), un fabuloso edificio construido de la época isabelina que aparece en Carros de Fuego, se utilizó para representar Rosings, el hogar de Lady Catherine de Bourg, la tía de Darcy. Mientras los jardines del palacete de Stourhead, protegidos por el National Trust y distinguidos por sus inusuales variedades de árboles plantadas en el siglo XVIII, acogen un templo neoclásico que sirvió de marco para la escena de la versión cinematográfica donde Darcy le propone matrimonio a Elizabeth.