El galés (Cymraeg) es un idioma perteneciente al grupo britónico de la familia de lenguas celtas. Es hablado en el País de Gales, en el Reino Unido (150.000 personas), donde aproximadamente 611.000 personas (el 22% de la población de Gales) lo utilizan como su lengua principal, especialmente en la zona norte del país. El galés es idioma oficial junto con el inglés. También se habla en el sur de la República Argentina, más específicamente en la patagónica Provincia de Chubut, donde vive la mayor comunidad galesa fuera de las Islas Británicas. Chubut, oficialmente Provincia del Chubut (en galés, Talaith: 'Chubut'), está ubicada en la Patagonia, entre los paralelos 42 y 46 de latitud sur. Limita al norte con la provincia de Río Negro, al este con el Mar Argentino, al sur con Santa Cruz y al oeste con la República de Chile. Su capital es Rawson y la ciudad con mayor cantidad de habitantes es Comodoro Rivadavia.
La Colonización galesa en Argentina tuvo lugar en el siglo XIX, generando una nueva colonia hablante de galés en la Provincia del Chubut, que se llamó Y Wladfa en esa lengua. La colonización galesa estableció las primeras bases de civilización permanente en Chubut, donde varias de las principales ciudades fueron fundadas por los colonos, además de mantenerse toponimia en galés, raíces e intercambio cultural con el país de Gales y un uso disminuído pero vigente del idioma, que se sigue enseñando en escuelas privadas.
La población de origen galés se ha integrado en forma completa al resto de la comunidad, pero muchos descendientes mantienen vivo el idioma y la cultura, que se renueva cada año con la celebración del festival denominado Eisteddfod; actualmente es estimada en torno de los 72.685 mil habitantes galeses-argentinos viviendo en el territorio de la Republica Argentina.