Diversos exploradores europeos navegaron por la costa de Australia, conocida en aquella época como Nueva Holanda, en el siglo XVII. Sin embargo, no fue hasta 1770 en que el capitán James Cook desembarcó en la costa este y reclamó el territorio como británico. El nuevo puesto se utilizó como colonia penitenciaria y, el 26 de enero de 1788, la primera flota de 11 barcos que transportaba 1.500 personas, la mitad presidiarios, llegó al puerto de Sídney. Hasta que el transporte de presos finalizó en 1868, 160.000 hombres y mujeres llegaron a Australia como presidiarios.
En 1825, un grupo de soldados y presidarios se asentaron en el territorio de la tribu Yuggera, cerca de la actual ciudad de Brisbane. Perth fue colonizada por caballeros ingleses en 1829, y en 1835 un colono ilegal zarpó de la bahía de Puerto Phillip y eligió la ubicación para la ciudad de Melbourne. Al mismo tiempo, una compañía privada británica, orgullosa de no tener vínculo alguno con los presidarios, colonizó Adelaida en Australia Meridional.
El oro se descubrió en Nueva Gales del Sur y en la zona central de Victoria en 1851, lo que atrajo a miles de hombres jóvenes y algunas jóvenes mujeres aventureras de las colonias. Se unieron a barcos cargados de buscadores de oro procedentes de China y a un carnaval caótico de artistas, dueños de pubs, vendedores ilegales de bebidas alcohólicas, prostitutas y farsantes de todos los rincones del mundo. En Victoria, los intentos del gobernador británico por imponer el orden (con licencias de pago mensual e ineptos oficiales supervisores) desembocaron en la sangrienta lucha contra la autoridad de Eureka Stockade en 1854. A pesar de la violencia en los yacimientos de oro, las riquezas obtenidas de este metal precioso y la lana propiciaron grandes inversiones en Melbourne y Sídney que, durante la década de 1880, se convirtieron en ciudades modernas y elegantes.
Los seis estados de Australia se convirtieron en una nación regida por una única constitución el 1 de enero de 1901. Una de las primeras leyes del nuevo parlamento nacional fue aprobar una legislación, conocida posteriormente como la Política de la Australia blanca, que restringía la migración a personas de origen principalmente europeo. Esta política dejo de tener validez progresivamente tras la II Guerra Mundial y, hoy en día, Australia es el hogar de personas procedentes de más de 200 países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario